Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

martes, 27 de marzo de 2007

Culminó Festival Chile Poesía


El domingo culminó el Festival Chile Poesía, el cual tuvo como invitado de honor al Perú. El evento generó polémica por incluir en su programa un recital en el monitor Huáscar.

José María Memet, el organizador del evento, comenta sobre este encuentro.

¿Cuál es su balance del festival después de la polémica por el recital en el Huáscar?

–Mencionaría que esta polémica es absurda, por no decir falsa. Este es un evento reconocido a escala internacional. Siempre hacemos un festival que tiene que ver con la memoria y con la historia. Estoy de acuerdo en que el tema del Huáscar es complicado. Pero hablamos de una nave de guerra que estuvo al servicio de Inglaterra, del Perú y de Chile. Hablamos de una máquina. En ella se veneran por igual a nuestros héroes Prat y Grau. Nosotros creemos que es un justo homenaje que donde se derramó la sangre la poesía vuelva a unir a dos pueblos en términos fraternos.

¿Cómo fue la acogida a la delegación de poetas peruanos?

–Eso lo deben responder ellos. Pero el domingo festejamos realmente felices este encuentro. Fue muy potente. La camaradería primó. Fue un gran encuentro fraterno entre dos culturas literarias que son las más importantes del continente.

¿Cómo recibieron en Chile los pedidos de devolución de libros perdidos durante la Guerra del Pacífico?

–Esos son problemas que deben solucionar nuestras respectivas cancillerías. Por mí los devolvería mañana. El saqueo genera situaciones oprobiosas y lamentables, sobre todo para los vencidos. Incluso devolvería el Huáscar si fuera necesario. Pero para que eso ocurra deben darse actos de generosidad de ambos lados.

Cruzar la frontera implica pasar los límites mentales y xenofóbicos inculcados a nuestros pueblos desde su infancia.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total