jueves, 29 de marzo de 2007

Arte Textil de Taquile en Perú



Con la finalidad de salvaguardar y garantizar la permanencia en el tiempo del arte textil de Taquile, el Canciller José A. García Belaunde y la Representante de UNESCO en el Perú, Katherine Muller-Marin, suscribieron esta mañana en Palacio de Torre Tagle, un convenio que permitirá financiar el Proyecto “Enriquecimiento y Fortalecimiento de la Transmisión de la Memoria Textil de Taquile”.

Se trata del “Plan Operativo para un Proyecto de Fondos Fiduciarios” relativo al referido Proyecto, que permitirá que un fondo cercano a los 80 mil dólares, otorgado por el Gobierno de Japón, pueda ser destinado a salvaguardar el arte textil de Taquile, es decir a proteger las formas tradicionales y técnicas de dicho arte, y reforzar la identidad cultural de esa comunidad.

El plan de trabajo previsto comprende la elaboración de un inventario de las colecciones textiles de Taquile y la realización de talleres intergeneracionales para la transmisión del conocimiento de las técnicas ancestrales de esta expresión artística. También se elaborará un documental y material educativo, que mostrarán al país y al mundo su diversidad cultural.

El Instituto Nacional de Cultural (INC) y la Representación de UNESCO en el Perú serán los organismos encargados de ejecutar el Proyecto, que se iniciará el próximo mes de abril.

Como se sabe, el arte textil de la isla puneña de Taquile fue proclamado en el 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como una de las 43 Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, tras una selección realizada por un jurado internacional.

El arte textil de Taquile es resultado de una gran diversidad de actividades que incluyen la obtención y preparación de fibras, hilado, teñido y fabricación de tejidos, ya sea de forma manual o en telares. Son famosos los “chumpis” o fajas de Taquile, adornados con símbolos coloridos de gran complejidad, que en su mayoría representan temas como la agricultura.

La ceremonia de suscripción del convenio contó con la presencia de la Directora del INC, Dra. Cecilia Bákula, del Encargado de Negocios de Japón en el Perú, del Alcalde de Taquile, del Teniente Gobernador y el Presidente de la Asociación de Artesanos de la zona.

Cabe mencionar que el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) agrupa las expresiones orales y tradicionales que se heredan de generación a generación, incluido el idioma, las artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo así como las técnicas artesanales tradicionales. 
Fuente: Instituto Nacional de Cultura de Perú







Noticias e Información que no se puede perder